Islas de Escocia: Iona

Escrito por Irene Corchado

27/06/2016

Si nunca has oído hablar de Iona, no te preocupes. Escocia tiene más de 790 islas y conocerlas todas sería casi imposible.

Iona es una isla de las Hébridas interiores y se sitúa al suroeste de la isla de Mull (echa un vistazo al mapa al final del artículo). Tiene poco más de tres kilómetros cuadrados y menos de 180 habitantes.

Se la considera la cuna del cristianismo escocés. Aquí fue donde en el año 563 llegó Colomba, un monje misionero procedente de Irlanda, con el fin de llevar el cristianismo a Escocia. Colomba creó un monasterio e Iona no tardó en convertirse en lugar de peregrinaje. El monasterio sobrevivió hasta el siglo XII y en su emplazamiento se encuentra hoy una abadía de época posterior.

Pasear por Iona es disfrutar de puro silencio, solo interrumpido por el sonido de tus pasos sobre la grava del camino. La calma que se respira en la isla es impresionante. No sé cómo a nadie se le ha ocurrido todavía montar aquí uno de esos refugios de yoga, porque el ambiente es ideal.

casa-iona-islas-de-escocia

Qué ver en Iona

La isla es tan pequeña que la puedes ver perfectamente en un día. Nosotros llegamos casi a las once de la mañana, vimos los principales monumentos, comimos, dimos un paseo hasta la playa y volvimos antes de las cinco de la tarde.

Estos son los principales lugares de interés de isla:

Convento de monjas agustinas

Se cree que fue fundado al mismo tiempo que la abadía y de él se conserva buena parte de la estructura y los muros. El recinto está abierto al público y el acceso es gratuito, así que puedes pasear entre las ruinas a tu antojo.

convento-agustino-iona-escocia

Abadía de San Colomba

Como menciono más arriba, la abadía actual se construyó en el emplazamiento del antiguo convento fundado por San Colomba cuando llegó a Iona. Se trata de un monasterio benedictino compuesto de iglesia, claustro y museo. Se puede realizar el recorrido con audioguía (recomendado).

En el exterior del convento se alza la cruz de San Martin, una de las cruces celtas mejor conservadas del Reino Unido, y también hay un pequeño cementerio (Reilig Odhráin) donde están enterrados 48 reyes medievales, incluido Macbeth.

Delante del monasterio también puedes subir a un pequeño montículo donde, según dicen, San Colombia tenía instalada una humilde caseta donde pasaba el tiempo escribiendo.

La iglesia se ha restaurado en numerosas ocasiones, aunque conserva la mayor parte de su arquitectura medieval y se utiliza actualmente como lugar de culto. Cuenta con una nave principal con arcos ojivales y una bonita pila bautismal realizada parcialmente con mármol de la propia isla. Adyacente a la iglesia se encuentra una minúscula y austera capilla.

El claustro se sitúa en el lado norte de la iglesia y data del siglo XIII. El patio exterior, rodeado de esbeltas columnas alberga una escultura en el centro llamada ‘Descent of the Spirit’ («el descenso del espíritu santo»). En los muros del claustro hay diversas losas talladas; la mayoría procedentes del cementerio de la abadía.

La última parada de la vista al monasterio es el museo, cuyo recorrido sigue de forma cronológica la historia de la isla y pueden verse distintas cruces con siglos de antigüedad, así como piedras esculpidas y una reproducción del famoso Libro de Kells (el original se encuentra en la biblioteca del Trinity College de Dublín), creado en Iona en el siglo IX.

abadia-de-iona-islas-de-escocia

pila bautismal, abadia de san colomba, isla de iona, escocia

claustro-abadia-iona-islas-escocesas

Información práctica

Horario de apertura: (del 1 de abril al 30 de septiembre) de lunes a domingo de 09:30 a 17:30; (del 1 de octubre al 31 de marzo) de lunes a sábado de 10:00 a 16:00;
Ver precios actualizados y comprar entradas.

Playa del norte de la isla

Después de visitar la abadía recomiendo que sigas el camino dando un tranquilo paseo para ver la playa ubicada en la parte norte de la isla. El camino es bastante llano y no pierdes de vista el mar en ningún momento. Al cabo de unos 15 minutos el camino te encontrarás frente a una valla de madera con una puerta y un cartel que te avisa de no dar de comer a los caballos. Cierra la puerta a tu paso y sigue andando unos doscientos o trescientos metros hasta que veas algún sitio por el que puedas bajar fácilmente por el montículo de hierba y arena hasta la playa.

Tanto a mí como a mis padres nos sorprendió mucho ver una playa virgen tan bonita, de arena fina y clara salpicada de piedras y rodeada de rocas negras cubiertas en parte por verdes algas y verdes prados de hierba fresca donde descansan apaciblemente las ovejas. Lo de ver ovejas tan cerca de la playa es una de las imágenes curiosas que nos dejó nuestra ruta por Escocia.

playa de iona

ovejas-escocesas-iona-islas-de-escocia

Dónde comer en Iona: Argyll Hotel

Este hotel no tiene dirección. Ni falta que hace. Lo verás tan pronto como te bajes del barco. Es el edificio blanco con una cristalera enorme y vistas al mar. El restaurante no es nada especial, pero tiene unas vistas increíbles, así que coge sitio cerca de la ventana. El menú es muy sencillo e incluye sopas, ensaladas, sándwiches y el pescado del día. Yo pedí mejillones con salsa de vino blanco y los recomiendo. Lee más sobre la comida que probamos en nuestra ruta por Escocia en este artículo.

iona-escocia-hotel-argyll-islas-de-escocia

Alojamiento en Iona

Si decides pasar la noche en la isla abajo tienes varias opciones de alojamiento. Haz clic en los enlaces para leer más información y consultar precios y disponibilidad.

Hotel: Argyll Hotel
B&B: Ardoran House
Camping: Isle of Iona Campsite

Iona en un mapa
Guarda el artículo en Pinterest:

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Sígueme en las redes

 

Echa un ojo también a estos artículos:

Islas de Escocia: Ulva

Islas de Escocia: Ulva

Ulva no es precisamente el primer sitio que se te viene a la cabeza cuando piensas en islas escocesas. Aquí no hay castillos, ni lagos, ni destilerías. Por no haber, no hay ni una sola carretera, ni iglesias, ni tiendas, ni calles. No lo estoy pintando bien, ¿verdad?...

Islas de Escocia: Mull

Islas de Escocia: Mull

En la isla de Mull ves más ovejas que personas. No sorprende cuando sabes que esta isla, la cuarta más grande Escocia, tiene una población que no llega a los 2800 habitantes. Espectaculares paisajes escarpados, colinas, playas de agua cristalina y aire puro te esperan...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés especializada en documentos sucesorios (ICR Translations). Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011. Viajera frecuente. Rusófila. I blog in English about Extremadura on Piggy Traveller.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami