Libros que leer antes de viajar a Siberia

28 de agosto de 2018

Irene Corchado

Si eres lector habitual de The Curiolancer o me sigues en las redes seguramente sabrás que tengo un interés especial por Rusia y que el año pasado hice el viaje soñado por Siberia que tenía en mente desde dos años antes.

Un viaje a Rusia por libre conlleva meses de planificación, sobre todo si quieres visitar lugares especialmente remotos, ya que la información turística disponible (y fiable) en línea puede ser muy escasa, o incluso inexistente. Las clásicas guías de viaje de Rusia son, según mi experiencia, tochos centrados en Moscú y San Petersburgo que apenas dedican una página a cada ciudad de Siberia (y eso solo a las más turísticas). Los blogs personales son útiles para los aspectos prácticos del viaje, pero muy escasos en cuanto a información histórico-cultural se refiere.

Para saber de la historia, las ciudades y las gentes de Siberia lo mejor es la literatura de viajes. Mi impresión como lectora y eterna estudiante de ruso es que hay muchas más obras originales sobre Rusia escritas en inglés que en español (también muchos más recursos educativos para aprender la lengua).

En esta entrada comparto una serie de libros interesantes que recomiendo leer antes de viajar a Siberia, algunos en español y otros en inglés. Dado que es un tema sobre el que leo con frecuencia, actualizaré la lista con las obras que vaya leyendo y me gusten. Si tienes sugerencias, me encantará conocerlas, así que deja un comentario al final del artículo.

Billete al fin del mundo: La historia del Transiberiano, el tren que cambió Rusia

Autor: Christian Wolmar

Libros que leer antes de viajar a Siberia_To the edge of the world

Si planeas hacer el Transiberiano algún día, este libro me parece el punto de partida perfecto para conocer la historia del que hoy sigue siendo el trayecto en tren más largo del mundo. Wolmar es un periodista y escritor británico especializado en transporte en general y en trenes en particular. El libro cuenta la historia del Transiberiano y habla del contexto histórico en el que se construyó, de su importancia política, del proceso de construcción, de su papel fundamental en la Guerra Civil Rusa y la Segunda Guerra Mundial. No es una obra densa ni aburrida, ya que se centra en personas y acontecimientos importantes de la época y está repleta de citas y datos interesantes. Lo compré en una charla que dio el autor en la British Library después de mi viaje y me gustaría haber podido leerlo antes.

In Siberia

Autor: Colin Thubron

Libros que leer antes de viajar a Siberia_In Siberia

Colin Thubron es uno de los mejores escritores de viajes y este fue el segundo libro suyo que leí, después de Among the Russians (sobre un viaje en coche por la zona occidental de la URSS). A pesar de que ha sido traducido al español, aparece como agotado o descatalogado en todas las páginas en las que he buscado, así que enlazo a la versión original en inglés.

El libro relata sus experiencias de viaje cruzando Rusia a finales de los noventa, sus impresiones y sus encuentros con gente de lo más variopinta y sorprendente. Durante el viaje visita algunos de los lugares más remotos del país, como la república de Altái —que limita al sur con Kazajistán, China y Mongolia—, Yakutsk o Magadán. Este es, sin duda, uno de los mejores libros de viaje que he leído. Thubron no viaja por placer, sino por curiosidad. Es un viajero observador que sabe captar la esencia de los lugares en unas descripciones magistrales.

Cycling home from Siberia

Autor: Rob Lilwall

Libros que leer antes de viajar a Siberia_Cycling home from Siberia

Rob Lilwall es un profesor de Geografía que un día deja su trabajo para irse a Siberia con la bicicleta y pedalear de vuelta a Londres. La aventura comienza en Magadán y le lleva tres años y medio completarla. Dos de las siete partes en que se divide el libro están dedicadas a Siberia; concretamente a la Siberia más oriental y remota. Rob y su amigo pedalean por Kolymá, Yakutia y el Lejano Oriente ruso hacia Japón durante los primeros tres meses del viaje. Es una lectura sencilla y amena cargada de anécdotas personales que incluyen pinchazos de ruedas, encuentros espontáneos y acampadas a -30 ºC.

Midnight in Siberia

Autor: David Greene

Libros que leer antes de viajar a Siberia_Midnight in Siberia

Este libro cuenta las impresiones de un periodista estadounidense durante su viaje por Rusia en tren, de Moscú a Vladivostok, siguiendo la ruta clásica del Transiberiano. Me parece una lectura perfecta para aquellos que planeen hacer la misma ruta, para tener una buena idea de qué esperar del viaje. Cada capítulo lleva por título el nombre de una persona (Sergei, Boris, Nina), en torno a la cual gira la historia principal del capítulo. Entre anécdota y anécdota, el autor hace referencia a palabras y conceptos culturales rusos básicos, lo que puede resultarte útil si es tu primera vez en Rusia y no has leído mucho sobre el país.

El delirio blanco

Autor: Jacek Hugo-Bader

Libros que leer antes de viajar a Siberia_White Fever

Jacek Hugo-Bader es un periodista polaco que al cumplir cincuenta años en 2007 decide regalarse a sí mismo un viaje: cruzar Rusia solo desde Moscú a Vladivostok en coche. Por el camino le pasa de todo e investiga sobre la sociedad rusa del momento. Es un libro interesantísimo, pero cuenta cosas terribles y chocantes, incluso para aquellos que ya hayan visitado Rusia y conozcan medianamente bien el país. Habla de tragedias personales, del alcoholismo generalizado, de suicidios, de asesinatos, de VIH y más a través de las historias que le cuenta la gente que conoce durante el trayecto (entre ellas, Mijaíl Kaláshnikov, chamanes siberianos e incluso el líder de una secta religiosa que dice ser una reencarnación de Cristo). Son de esas lecturas que producen angustia, así que es buena idea tener un libro sobre otro tema a mano para alternarlos.

Travels in Siberia

Autor: Ian Frazier

Libros que leer antes de viajar a Siberia_Travels in Siberia

Ian comenzó a interesarse y entusiasmarse por Rusia pasados los cuarenta. Es este libro, el escritor estadounidense no solo relata sus impresiones de diversos viajes por Siberia; también pone a Siberia en contexto y habla de su importante papel en la historia del país y comparte historias de exiliados en Siberia, desde los más famosos, como Lenin, Stalin o Dostoyevski a otros menos conocidos.

El manto del chamán: una historia indígena de Siberia

Autora: Anna Reid

Libros que leer antes de viajar a Siberia_The shamans coat

Anna Reid es una periodista e historiadora británica especializada en Rusia y en este libro habla con detalle sobre algunos de los muchos pueblos indígenas que habitan la vasta Siberia: los kant, los buriatos, los tuvanos, los sajalares o yakutos, los ainu, los nivj, los uilta y los chukchi (si vas a hacer el Transiberiano quizá te interese saber que el tren pasa por Ulán-Udé, la capital de Buriatia). Reid también analiza los movimientos migratorios y el proceso de repoblación de Siberia con rusos étnicos. Debo decir que no sabía nada de la mayoría de estos pueblos y me resultó muy interesante, especialmente para aprender cosas sobre los buriatos y los yakutos, a los que conocí posteriormente durante el viaje.

Siberian Village: Land and Life in the Sakha Republic

Autores: Bella Bychkova Jordan y Terry G. Jordan-Bychkov

Libros que leer antes de viajar a Siberia_Siberian Village

Este libro es una auténtica joya. No es un libro de viajes, sino una introducción muy útil y completa a la República de Sajá/Yakutia y al pueblo yakuto escrita por una pareja yakuto-estadounidense. Habla de geografía, demografía, clima; de la historia y el idioma de los yakutos; de costumbres y tradiciones; del periodo soviético y de cómo afectó al modo de vida tradicional yakuto; y, en general, de cómo es la vida en un pueblito siberiano tan remoto. El libro incluye muchos mapas, ilustraciones e imágenes realizadas por la autora, así como un glosario al final.

Este artículo contiene enlaces afiliados. Si haces una reserva o compra a través de los enlaces recibiré una pequeña comisión, sin ningún coste adicional para ti. Los enlaces afiliados me ayudan a cubrir algunos gastos de mantenimiento del blog sin tener que recurrir a otras técnicas más agresivas (y más molestas para ti como lector), como anuncios.

Guarda el artículo en Pinterest:

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada de inglés y redactora de contenido (ICR Translations). Autónoma. Residente en Oxford. Viajera frecuente. Rusófila. Escribo sobre Extremadura en Piggy Traveller.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami