Cómo funcionan los códigos postales del Reino Unido

16 de julio de 2018

Irene Corchado

Si vives en el Reino Unido, o si tienes cualquier relación profesional o comercial con este país, estarás familiarizado con los códigos postales. Esa mezcla molona de letras y números despierta la curiosidad de los extranjeros, pero debo admitir que hasta hoy no me ha dado por investigar al respecto.

A continuación comparto información básica y algunas curiosidades sobre el sistema de códigos postales del Reino Unido.

Elementos que componen un código postal

Los códigos postales constan de un conjunto de entre 5 y 7 letras y números separados en dos partes por un espacio. La primera parte del código se denomina outward («saliente» o «exterior») y la segunda inward («interno» o «interior»). La segunda parte del código siempre se compone de un número seguido de dos letras, mientras que el formato de la primera parte puede variar y tener entre dos y cuatro caracteres alfanuméricos.

Zona que abarca un código postal

En España, a excepción de las capitales de provincia y algunas ciudades grandes con varios códigos postales, los municipios suelen tener un único código postal. En el Reino las zonas postales son mucho más reducidas y, aunque pueden abarcar un número de viviendas o puntos de entrega que varía de 1 a 100, normalmente abarcan de media solamente 15.

Sistema y niveles

El sistema es jerárquico y se compone de cuatro niveles. Para ilustrar la información, utilizaré el código postal del ayuntamiento de Oxford como ejemplo: OX1 1BX.

Nivel 1: Area

El país se divide en 124 zonas y las dos primeras letras de la primera mitad del código son las que hacen referencia a la zona a la que pertenece el punto de entrega. Tomando el ejemplo el código postal del ayuntamiento de Oxford (OX1 1BX), la parte que se refiere a la zona es OX.

Nivel 2: District

Cada zona se divide a su vez en distritos, a los que hace referencia el número (o los números) que aparecen en la primera mitad del código. En el caso del ejemplo anterior, sería OX1.

Nivel 3: Sector

Cada distrito se subdivide en sectores, identificados por el primer número de la segunda parte del código. En nuestro ejemplo sería OX1 1.

Nivel 4: Unit

El último nivel es el que hace referencia a un grupo de viviendas o puntos de entrega. En este caso sería OX1 1BX.

Algunas curiosidades sobre los códigos postales del Reino Unido:

  • En el Reino Unido hay unos 1 800 000 códigos postales en funcionamiento, mientras que en España hay 11 752.
  • La reina tiene un código único para Buckingham Palace: SW1A 1AA.
  • Tesco tiene al menos una tienda en cada zona postal del país (hay 124 zonas en total).
  • Solo siete países del mundo tienen un sistema de códigos postales basado en un sistema que combina letras y números.

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada de inglés y redactora de contenido (ICR Translations). Autónoma. Residente en Oxford. Viajera frecuente. Rusófila. Escribo sobre Extremadura en Piggy Traveller.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami