El curioso caso de las libras escocesas y por qué no las aceptan en Inglaterra

Escrito por Irene Corchado

01/03/2017

Esto es uno que entra en una tienda en Inglaterra, intenta pagar con libras escocesas y el de la tienda le dice que ni hablar, que ese dinero no lo acepta. Y quien dice entrar en una tienda dice en un supermercado, o montarse en el autobús. La historia se repite.

Me ha pasado ya bastantes veces. Una vez fui a comprar a una tienda pequeña y solo llevaba cinco libras escocesas y la tarjeta. La dueña miró el billete y luego a mí con una mezcla de susto y recelo.

―¿Y esto son libras?

―Sí, son libras, solo que son de Escocia.

libras esterlinas de Escocia

Creo que la señora no las había visto en su vida y no paraba de tocarlas y mirarlas, no fueran falsas o algo. Las analizó al trasluz y las pasó por el detector de billetes falsos.

―¿No tienes otras?

―No. Solo tengo estas y la tarjeta.

―Pues, si no te importa, preferiría que pagases con tarjeta. No me siento cómoda aceptando este billete.

Total, que acabé pagando con tarjeta un mísero líquido limpiacristales, además de un bonito cargo de casi 60 peniques por pago con tarjeta.

Esta señora al menos fue amable y estuvo a punto de aceptarlas, pero los conductores de autobuses son otro cantar.

Otro día R, una amiga y yo nos montamos en el autobús para ir al centro. R y yo pagamos y nos sentamos, mientras la amiga compraba el billete. Acababa de llegar de Escocia y sacó un billete de cinco libras para pagar. El conductor lo miró con una cara de bastante asco y le espetó un «ese dinero aquí no lo aceptamos» en un tono bastante grosero. Al final tuvimos que ir y pagarle el billete. Me sentí mal por ella, porque se quedó callada sin saber muy bien qué responder al conductor. Si llega a decirme a mí eso en ese tono, creo me habría bajado del autobús del cabreo.

Hay dos cosas que yo no acabo de entender. Una es que, si hay varios tipos de libras circulando por el país, ¿por qué en más de cinco años en Inglaterra jamás he visto una libra escocesa en Inglaterra? Los cajeros no te las dan y las tiendas tampoco. Me resulta muy raro, porque en cualquier país de la zona euro ves dinero de un montón de sitios y quien más y quien menos gusta de coleccionar monedas de todos los países. Bueno, pues aquí no.

Otra cosa que no entiendo es por qué es tan difícil que te acepten libras escocesas en Inglaterra. La mayoría de las veces tengo que gastarlas en las máquinas automáticas de supermercados grandes, porque la gente no quiere aceptarlas.

Investigando un poco sobre el tema, he descubierto el quid de la cuestión. La historia es esta:

La moneda oficial del Reino Unido es la libra esterlina, y el Banco de Inglaterra es quien la regula. Hay tres versiones: la libra de Inglaterra y Gales, la de Escocia y la de Irlanda del Norte. Aunque en última instancia es el Banco de Inglaterra quien regula la emisión de todas ellas, hay cuatro bancos norirlandeses y tres escoceses autorizados para emitir billetes propios. En Escocia, los bancos que pueden emitir libras escocesas son Bank of Scotland plc, Clydesdale Bank plc y The Royal Bank of Scotland plc.

Hasta ahí, todo bien.

Luego resulta que, aunque existen tres tipos de libras, no todas son consideradas de curso legal (legal tender). El concepto de moneda de curso legal varía según la zona. En Inglaterra y Gales, legal tender son las monedas emitidas por la Casa Real de la Moneda (Royal Mint) y los billetes del Banco de Inglaterra.

En Escocia e Irlanda del Norte solo se consideran moneda de curso legal las monedas. Por lo tanto, los billetes, tanto emitidos por los bancos norirlandeses como por los bancos escoceses, no se consideran de curso legal en el Reino Unido. Por el mismo motivo, los billetes del Banco de Inglaterra tampoco se consideran de curso legal en Escocia ni en Irlanda del Norte.

La definición de moneda de curso legal realmente no tiene ninguna relación con el hecho de aceptar o no los billetes escoceses en Inglaterra. Esto depende exclusivamente de las partes involucradas en una transacción. Por lo tanto, en Inglaterra nadie está obligado a aceptar billetes escoceses (o norirlandeses) si no quiere.

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Echa un ojo también a estos artículos:

Cómo funcionan las multas de aparcamiento en Inglaterra

Cómo funcionan las multas de aparcamiento en Inglaterra

Si planeas una ruta en coche por Inglaterra, saber cómo funcionan las multas de aparcamiento te interesa. Por si las moscas. En este artículo explico los tipos de multas de aparcamiento que hay en Inglaterra, cómo pagarlas y cómo recurrirlas para ayudarte a tener una...

¿Quiénes son los watermen?

¿Quiénes son los watermen?

A pesar de las pistas falsas que pueda arrojar el término sin contexto, waterman no es un superhéroe de habilidades acuáticas. Se refiere a una profesión relacionada con el agua, pero no a la de aguador (que en inglés es water seller o water carrier, dependiendo de si...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami