Memorial benches, los bancos en honor de fallecidos

Escrito por Irene Corchado

12/07/2022

Seguro que te suenan, ya sea de aquella vez que paseaste por un parque británico o de haberlos visto en alguna película. Yo los tenía en algún rinconcito de mi memoria hasta que no hace mucho un seguidor de Curiolancer en Instagram me sugirió que escribiera sobre ellos. Los memorial benches son bancos conmemorativos en recuerdo de personas fallecidas. Lo que puede resultar curioso sobre ellos a extranjeros de otras culturas es que se coloquen en parques y espacios públicos.

Precios y términos de los bancos en honor de fallecidos

Lo primero que debes tener en cuenta si quieres colocar un banco conmemorativo en un espacio público es que hay restricciones. Uno no puede simplemente comprar un banco y colocarlo en un parque sin permiso. Hay que enviar una solicitud al ayuntamiento o la autoridad local correspondiente, elegir un espacio público de los que haya disponibles en ese momento, pagar por el servicio y cumplir los términos.

Cada ayuntamiento o autoridad local establece los precios y los términos del servicio. Aquí van tres ejemplos:

En Edimburgo se pueden colocar bancos de madera o de metal. Los bancos de madera cuestan 4120 £ y los de metal cuestan 2060 £ cada uno. El precio incluye también la placa conmemorativa, la inscripción, la colocación del banco y el mantenimiento durante 20 años. The City of Edinburgh Council los llama presentation seats.

En el Royal Borough of Kensington and Chelsea el precio medio de un banco, que debe ser únicamente de madera sostenible, es de 1030 £ e incluye mantenimiento durante cinco años. No incluye la inscripción ni el servicio de entrega. El council reemplaza los bancos dañados o robados solo durante los primeros 24 meses; después de ese plazo, el reemplazo es responsabilidad de quien haya donado el primer banco y conlleva el pago de una tasa. Los bancos no llevan placa con dedicatoria, sino que las inscripciones se hacen en los bancos.

En Portsmouth el precio de la instalación y el mantenimiento durante 10 años de un banco conmemorativo es de aproximadamente 2500 £. El ayuntamiento debe dar su consentimiento a la dedicatoria de la placa antes de encargarla. No se responsabiliza de sustituir placas ni bancos dañados o robados.

Cuando cumple el plazo de mantenimiento correspondiente, el ayuntamiento normalmente contacta con la persona que lo solicitó para saber si quiere renovar el servicio. En caso contrario, debe llevarse el banco y el lugar quedará libre para colocar el de otra persona.

Un asunto polémico

Debo confesar que al principio me resultaba incómodo sentarme en estos bancos; el gesto me parecía casi irrespetuoso, como si fuera equivalente a sentarme en la tumba de alguien. Creo que se debe a la placa conmemorativa que tiene la mayoría. Si simplemente grabasen un nombre en un rinconcito o la placa estuviera en la parte de atrás, no tendría ese efecto. O al menos eso me parece a mí. Estos bancos son públicos y se supone que son un gesto conmemorativo y no un monumento funerario al que uno vaya a rezar o a dejar flores, fotos, velas o recuerdos. Es más: colocar este tipo de cosas junto a los bancos no está permitido y las retiran. Dicho esto, el sentimiento de incomodidad que menciono arriba lo comparte más gente y se han presentado quejas en distintas partes del país. Por ejemplo, el responsable de National Trust en Jersey dice que los memorial benches tienen un efecto adverso en zonas de belleza natural y que sentarse en ellos es como pisar la tumba de alguien.
Vocabulario relacionado con los bancos en honor de fallecidos Commemorative bench: sinónimo de memorial bench. Inscription: inscripción, mensaje grabado (la dedicatoria). Loved one: ser querido Memorial seat: sinónimo de memorial bench. Teak: teca. La madera de teca es una de las más utilizadas para los bancos conmemorativos. To engrave: grabar un mensaje o diseño en una superficie dura. Este verbo se utiliza para referirse, por ejemplo, a grabar el nombre del fallecido en la madera del banco. El sustantivo es engraving (grabado).
Más curiosidades británicas:
Guarda el artículo en Pinterest:
bancos en honor de fallecidos_Pinterest

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Echa un ojo también a estos artículos:

Las escaleras británicas más curiosas

Las escaleras británicas más curiosas

Los residentes del Reino Unido vivimos en las casas más pequeñas de Europa. Según un estudio de la Universidad de Cambridge (2014), las casas británicas de nueva construcción tienen de media 76 m2, la superficie más pequeña de toda Europa. España ocupa una posición...

[Mitos británicos] Trespass en Escocia

[Mitos británicos] Trespass en Escocia

En todos los países hay ciertas afirmaciones que, por algún motivo, corren de boca en boca sin verificar y, de tanto oírlas, las gente las tiene por ciertas, aunque no lo sean. Ocurre muchísimo en el ámbito jurídico, dado que enterarse de cómo funciona realmente tal o...

¿Quiénes son los verderers?

¿Quiénes son los verderers?

Los británicos se caracterizan por ser gente muy pragmática, pero (sobre todo los ingleses) también son muy de mantener tradiciones y costumbres durante siglos, aunque sean totalmente anacrónicas. Tan pragmáticos para la digitalización de los trámites administrativos...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami