[Casas británicas] 10 curiosidades sobre los contadores de agua en el Reino Unido

Escrito por Irene Corchado

09/08/2022

¿Cuánto cuesta instalar contadores de agua en el Reino Unido? ¿Cuánto pagamos de agua los hogares británicos? ¿Cómo funciona la factura del agua? Quizá no sean estas las preguntas más frecuentes que se hagan los hispanohablantes sobre el Reino Unido, pero seguro que no soy la única que se las ha hecho. Hoy respondo a estas y otras preguntas haciendo un repaso por 10 curiosidades sobre los contadores de agua en el Reino Unido.

Año de instalación

Hasta 1989 casi todas las viviendas británicas pagaban el consumo de agua de forma proporcional al valor de la vivienda, por lo que no tenían contador. Como parte de la política de privatización del sector del gobierno, se exigió a las empresas privadas de suministro encontrar alternativas para cobrar el consumo de agua a las viviendas de nueva construcción. El año 1990 marca el inicio de la instalación generalizada de contadores en las viviendas de Inglaterra y Gales.

En Escocia el agua continúa siendo un servicio público para la gran mayoría de los residentes, cuyas viviendas no tienen contador de agua; el porcentaje de viviendas escocesas con contador de agua es inferior al 1 %.

Ubicación

La normativa de 1988 sobre contadores de agua no establece una ubicación exacta para la instalación de los contadores. Menciona únicamente que deben instalarse en un sitio accesible para su lectura e inspección y tan cerca como sea posible de la tubería principal de suministro al edificio.

En las viviendas de nueva construcción, los contadores se instalan ya en el exterior. Sin embargo, en las viviendas antiguas (sin contador), solo pueden instalarse en el interior, ya que no se puede modificar el aspecto exterior de las viviendas históricas (period properties), incluso de las que no estén protegidas.

Lectura recomendada: Tipos de viviendas en el Reino Unido

Obligación de tener contador

Las empresas del agua en Inglaterra y Gales pueden exigir la instalación de contadores, pero no están obligadas a cobrar el agua según el consumo del contador. La legislación otorga a estas empresas únicamente la facultad de poder elegir contadores como método de gestión del agua en la zona correspondiente.

En Escocia la instalación de contadores de agua no es obligatoria. Puedes solicitar la instalación (ver proceso más abajo), pero no estás obligado a ello y Scottish Water tampoco puede exigirlo.

Cuántas viviendas tienen contador de agua

Según datos de la Agencia de Medioambiente, solo la mitad de las viviendas de Inglaterra cuentan con contador de agua. En Escocia los contadores de agua son algo casi anecdótico: solo 447 viviendas de un total de 2 442 303 tenían contador de agua en 2017 (el 0,18 %.)

Pago de la factura del agua

En Inglaterra el agua es un servicio totalmente privatizado, por lo que la factura se paga siempre directamente a la empresa de tu zona. Si no tienes contador, la factura normalmente debe pagarse por adelantado y el importe se basa en una tarifa fija, en un volumen de consumo estimado o en el valor prorrateado de la vivienda (a fecha de 1973).

A diferencia de Inglaterra, en Escocia la mayoría de los hogares están conectados al sistema público de suministro, que no está privatizado. Las viviendas que tienen contador de agua (una minoría que no llega al 1 %) pagan la factura directamente a Scottish Water; las que no tienen contador (la gran mayoría) pagan el agua según una estimación basada en el tramo del council tax de la vivienda y se abona todo junto en la misma factura.

Coste de instalar contadores de agua en el Reino Unido

En Inglaterra las empresas instalan contadores de agua gratis y, según el regulador Ofwat, deben hacerlo en un plazo de tres meses desde que reciben tu solicitud.

En Escocia instalar un contador del agua no es gratis y ello se debe a que Scottish Water es una entidad pública que pertenece al gobierno escocés y no recibe financiación al respecto. Aunque el contador en sí es gratis, la instalación conlleva toda una serie de gastos que debes tener cuenta. Por ejemplo, Scottish Water cobra por llevar a cabo una inspección inicial y la instalación del contador supone gastos adicionales dependiendo del tipo, el tamaño y la ubicación. Echa un vistazo a esta tabla de precios de Scottish Water para el año 2022-2023 para hacerte una idea.

Cómo solicitar la instalación de contadores de agua en el Reino Unido

Dado que en Inglaterra el servicio del agua está privatizado, es posible que el proceso de solicitud de un contador del agua varíe ligeramente de una empresa a otra. Normalmente ya tendrás una cuenta en línea con tu empresa del agua y a través de ella puedes enviar una solicitud de instalación del contador. La empresa te responderá en un plazo de unos 10-14 días para organizar una visita, una posible inspección y la instalación posterior.

El proceso de instalación de un contador de agua en Escocia consta de cuatro pasos:

1. Enviar una solicitud a Scottish Water y pagar la tasa correspondiente a la inspección inicial.
2. Obtener el permiso de instalación de Scottish Water y preparar el lugar donde irá el contador. Si hay que cambiar o instalar tuberías, te corresponde a ti cubrir los gastos.
3. Scottish Water instala el contador, que siempre es propiedad de la empresa. A partir de entonces empezarás a recibir facturas del agua cada trimestre.
4. Avisar a la autoridad local. Scottish Water debería avisar al council de que ahora tienes contador y vas a pagar el agua a través de ellos, pero siempre puedes avisar también tú, para asegurarte de que no añadan el agua en la próxima factura del council tax.

Quitar el contador

Si tu vivienda ya tiene contador de agua, no puedes quitarlo; solo puedes solo sustituirlo por otro nuevo.

Cuánto se paga de media por el agua

Water UK prevé que el gasto medio en agua por vivienda en Inglaterra y Gales para el año 2022-2023 va a ser de 419 £.

En Escocia, dado que la gran mayoría de las viviendas no tiene contador, el importe del agua va asociado al tramo correspondiente de council tax (según el valor de la vivienda), por lo que puede variar enormemente. Consulta los precios para 2022-2023 en esta tabla de Scottish Water. Dicho esto, según datos de 2020 de Scottish Water, el gasto en agua de la vivienda media (entendida como aquella que se encuentra en los tramos B-C de council tax) es de 365 £ al año.

Consumo de agua

En Inglaterra se consume una media de 145 litros de agua por persona y día, mientras que en Escocia el consumo es, año tras año, superior; en 2018, el consumo medio de agua por persona y día en Escocia fue de 153 litros.

Según la última estadística del INE sobre el suministro y saneamiento del agua, el consumo medio de agua de los hogares españoles en 2018 fue de 133 litros por habitante y día.

Vocabulario básico relacionado:

meter reading: lectura del contador
stop tap: llave de paso. También llamada stopcock.
water affordability: capacidad de un hogar de pagar los servicios de agua para cubrir necesidades básicas como beber, cocinar, limpiar y saneamiento, sin incurrir en dificultades económicas.
water bill: factura del agua
water meter: contador de agua
water poverty: situación en la que la factura del agua supone un gasto de al menos el 3 % del sueldo neto del hogar.
water service company: empresa de suministro de agua

Guarda el artículo en Pinterest:
contadores de agua en el Reino Unido_Pinterest

© The Curiolancer. Todos los derechos reservados.

Echa un ojo también a estos artículos:

Cómo funcionan las multas de aparcamiento en Inglaterra

Cómo funcionan las multas de aparcamiento en Inglaterra

Si planeas una ruta en coche por Inglaterra, saber cómo funcionan las multas de aparcamiento te interesa. Por si las moscas. En este artículo explico los tipos de multas de aparcamiento que hay en Inglaterra, cómo pagarlas y cómo recurrirlas para ayudarte a tener una...

¿Quiénes son los watermen?

¿Quiénes son los watermen?

A pesar de las pistas falsas que pueda arrojar el término sin contexto, waterman no es un superhéroe de habilidades acuáticas. Se refiere a una profesión relacionada con el agua, pero no a la de aguador (que en inglés es water seller o water carrier, dependiendo de si...

Irene Corchado Resmella

Irene Corchado Resmella

Traductora jurada y jurídica de inglés (ICR Translations) especializada en derecho de sucesiones de Inglaterra y Gales, España y Escocia. Autónoma. Residente en el Reino Unido desde 2011 (Edimburgo < Oxford < Londres < St Albans). Casada con escocés. En Instagram: @curiolancer.

error: ¡No copies sin permiso!
Bitnami